miércoles, 30 de noviembre de 2011

INTEGRACIÓN CON TICs


   Esta propuesta busca la integración de alumnos de diferentes colegios (con diferentes realidades escolares) : uno es vespertino, el otro diurno. El objetivo es el aprendizaje conjunto a través de la comunicación por Internet y la toma de conciencia de las ventajas de este recurso.

NIVEL: 3º-4º E.S.O.




http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD17/contenidos/ppea/matematica/acchura.html

_____________________________________________________________________

VALORACIÓN PERSONAL

      Desde el punto de vista formal, se podría hablar de Objetivos, Contenidos y Competencias Básicas desarrollados en esta propuesta, pero en realidad, lo que me ha llamado la atención de ella, y por ello la considero como innovadora,  es:
1) De fácil realización, aunque no sea muy ambiciosa.
2) Se apoya informáticamente a la enseñanza de las Matemáticas mediante el uso de ordenadores como herramienta de trabajo/investigación.
3) Desarrollo en base a un fuerte componente de trabajo colaborativo, tanto en los profesores de distintas áreas del mismo Centro, como en los profesores de la misma asignatura pero de Centros distintos.
4) El punto anterior también sería aplicable en lo referente a los alumnos, por lo que prima el "compartir" antes que el "competir"
5) En mi opinión es un proceso excelentemente guiado por los profesores, en el que, antes de lanzarse a la resolución directa de los problemas, se les da a los estudiantes una base teórica y unos procedimientos, tanto en Matemáticas como en Informática, para que estos no se puedan sentir "desamparados".
    Pocos inconvenientes le veo a priori a esta actividad. Si acaso, yo reduciría los grupos, pues creo que 16 personas formando cada grupo, son excesivas y podría dar lugar a problemas en lo referente a la participación dentro de los grupos. Para mi, sería mejor que los grupos fueran más reducidos, tal vez de 8 alumnos/grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario