domingo, 27 de noviembre de 2011

PROYECTO CANNONBASKET

Como enseñar Matemáticas con un cañón de bolas.

NIVEL: 4º E.S.O
http://www.fogonazos.es/2009/04/como-ensenar-matematicas-con-un-canon.html.

___________________________________________________________________

VALORACIÓN PERSONAL
      Realmente creo que, cuando se habla de Innovación, nos estamos imaginando siempre un proyecto de estas características.
        Le encuentro muchas virtudes, empezando por el hecho de que, a partir del método científico los alumnos fueron capaces de aprender Matemáticas de una forma divertida y relacionada con el mundo físico que les rodea.
        Por otra parte, se utilizaron herramientas  de varios bloques de contenidos (Clasificación de datos, parábolas, representación de gráficas, errores, sistemas de ecuaciones, funciones cuadráticas), hasta llegar a obtener, aproximadamente, la ecuación de la curva del movimiento de las bolas.
        La dinámica de trabajo fue diferente a la habitual, pues fue un trabajo colaborativo, en el que los alumnos tuvieron que buscar información, investigar y hacer alguna "Tormenta de Ideas". Todo ello con la supervisión del profesor que era quién iba coordinando las distintas actividades a seguir.
        Por último, y no menos importante, los estudiantes se sintieron importantes e implicados en el desarrollo del proyecto (según sus propias palabras) y la calidad y cantidad del aprendizaje  fue muy superior a la de métodos más clasicos.
        Considero, pues, que es una propuesta innovadora y muy interesante,  aunque le veo ciertos problemas de aplicación relacionados con la falta de experiencia del profesorado en la utilización de esta metodología y con el hecho de que no siempre se va a tener un grupo de alumnos de "élite" (el propio profesor lo reconoció). 
       
         
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario