sábado, 3 de diciembre de 2011

EL PROYECTO CLEPSIDRA

    Una Clepsidra es un reloj de agua que utilizaban los antiguos egipcios para medir el tiempo durante la noche.
    También es una propuesta de enseñanza por proyectos que impresiona.


NIVEL: 4 E.S.O.




"Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y aprenderé". (Confucio)

http://www.slideshare.net/cmorsoc/ies-valsequillo-proyecto-clepsidra-matemticas
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/clicescuela20/blog/abriendolaescuela/?p=508

____________________________________________________________________

VALORACIÓN PERSONAL

    De todas las propuestas estudiadas para la elaboración del presente blog, la que más me impresionó desde un principio fue la del Proyecto Clepsidra, y la he querido dejar para el final intencionadamente. Lógicamente,  la considero como una nueva forma de entender la Enseñanza.
    Es un proyecto de trabajo que combina el Aprendizaje basado en Proyectos y el uso de las TIC. Formalmente, desarrolla todas las Competencias Básicas menos una (la Cultural) y, en el apartado de contenidos, toca una extensa cantidad de ellos (originalmente pertenecientes a distintos temas) de una manera transversal.
    Por supuesto, tiene todas las ventajas (y los inconvenientes) que implica la realización de este tipo de actividades y que ya han sido descritos en entradas anteriores. Creo innecesario volver a repetirlas y, si acaso, me gustaría poder incorporar algunos comentarios para la reflexión:
-Esta clase de propuestas constituyen una secuencia de proyectos en lugar de una secuencia de Unidades, y fomentan el Aprendizaje Significativo, pues el alumno va incorporando los nuevos conocimientos a los que ya tenía, relacionándolos.
-Facilitan la comprensión y aplicación reflexiva de contenidos, y favorece el interés y la motivación del alumnado.
-Permite un cambio en la visión global de las Matemáticas.
-Por último, y muy especialmente, las TIC tienen bastante que aportar, pero el margen de mejora en la enseñanza está más allá de las mismas. "Para cambiar el mal sabor de un caramelo, no basta con cambiar el envoltorio".
    Recomiendo el visionado de este vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario